Visita Temática el sábado 3 de junio

Estimados amigos.

El 3 de junio volvemos con una nueva visita temática, la última antes del parón veraniego.

La visita llevará por título “El patrocinio artístico del obispo Fonseca (1504-1514) en la catedral de Palencia ” y estará a cargo de Luis Vasallo Toranzo, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, quien en estos momentos se encuentra efectuando un estudio sobre la familia Fonseca, además de haber realizado ya algún artículo sobre este linaje (La cartografía americana en el testamento de FonsecaEl castillo de Coca y los Fonseca. Nuevas aportaciones y consideraciones sobre su arquitectura y Los Fonseca y la arquitectura doméstica: gusto tradicional y afán de renovación).

En la visita se verán aquellas partes u objetos en los que intervino este importante prelado, que fue embajador con los Reyes Católicos y presidente del Consejo de Indias. Trascoro, tapices, sala capitular, las pinturas de Juan de Flandes… además de otras cosas, serán el eje fundamental de la visita, donde también se indagará en el origen nobiliario y familiar del obispo.

Es la segunda vez que Luis Vasallo hace una visita temática. La anterior estuvo dedicada al San Sebastián de El Greco que se custodia en el Museo catedralicio, realizada el 3 de julio de 2015.

Vasallo Toranzo es un gran especialista en el Arte de la Edad Moderna, tanto en arquitectura como en escultura. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan sus libros de Arquitectura en Toro (1500-1650), Sebastián Ducete y Esteban de Rueda: Escultores entre el Manierismo y el Barroco y Juan de Anchieta: Aprendiz y oficial de escultura en Castilla (1551-1571).

Para más publicaciones sobre el autor consultar https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=65976