Una experiencia artística, arquitectónica y espiritual tan intensa como amena por los 1400 años de vida del edificio.
- 4.500 metros cuadrados de superficie expositiva
- 160 Obras históricas, de las cuales 40 proceden de catedrales, iglesias y museos de toda España
- 7 Instalaciones artísticas contemporáneas diseñadas específicamente para la muestra
- 7 Capítulos temáticos con 32 zonas diferenciadas
- Posibilidad de contemplar obras inéditas desveladas para esta ocasión
- Acceso a múltiples espacios no visitables del templo
- Miles de metros de elementos textiles que envuelven y diferencian los ambientes del recorrido
- Pasarelas, accesos y recorridos que colocan al espectador en un lugar privilegiado para percibir detalles habitualmente ocultos
- Obras y elementos que vuelven al lugar para el que fueron creadas con el fin de que podamos experimentar las sensaciones de un visitante del siglo XVI
- Tecnología digital y elementos multimedia sirven de apoyo a este relato complejo para que sea accesible a cualquier persona
Un equipo multidisciplinar de más de 50 especialistas se ha entregado con pasión para que los visitantes puedan sentir como suyo este renacimiento, esta culminación de la metamorfosis de la Catedral de Palencia para convertirse en un referente cultural y un centro de creación artística con la visión y los códigos del siglo XXI.
La casa de todos nos invita a ser testigos de la metamorfosis que la proyecta al futuro
Un legado de 14 siglos convertido en el marco para obras maestras provenientes de la diócesis de Palencia y de museos, catedrales, monasterios e iglesias de toda España. Museo del Prado, Museo Frederic Marés de Barcelona, Museo de Goya de Zaragoza, Museo del Patriarca de Valencia, Catedral de Burgos, Catedral de Toledo, Catedral de Segovia, Real Fundación de Toledo…
Más de 150 obras y 700 años de creación artística del más alto nivel
El Greco, Juan de Flandes, Pedro Berruguete, Gil de Siloé, Alejo de Vahía, Victorio Macho y tantos otros… Piezas ocultas desde hace siglos han sido descubiertas para mostrarse por primera vez y de manera excepcional a los visitantes.Instalaciones artísticas contemporáneas completan un relato que nos conecta con la vivencia humana más profunda y conmovedora que fluye generación tras generación.Una experiencia irrepetible que no puedes perderte.
Relatos que conectan pasado y presente por medio de la belleza
Renacer nos introduce en un relato centenario contado en siete capítulos que recogen el sentido y el devenir de este espacio singular. Siete episodios en los que se nos hace testigos y cómplices del esfuerzo de quienes lo han ido construyendo a lo largo de su historia.
I. PRIMERA PIEDRA. Un gran edificio en constante cambio
II. MEMORIA PERENNE. Huellas humanas en el tiempo
III. ESPACIO SAGRADO. El corazón espiritual del templo
IV. LA CATEDRAL, IGLESIA MADRE. La gran iglesia diocesana
V. CELEBRAR LA PALABRA. El espacio celebrativo y sus transformaciones
VI. HISTORIA DE SALVACIÓN. Arte vivo, la catedral espacio para la creación artística
VII. UNA CATEDRAL PARA MARÍA. La devoción mariana en la catedral palentina
Arte nuevo para un nuevo tiempo lleno de desafíos
Se nos propone un diálogo entre las disciplinas artísticas tradicionales y las nuevas formas de expresión artística que se desarrolla a través de un lenguaje simbólico y conceptual. Siete instalaciones contemporáneas creadas expresamente para esta muestra. Un recorrido disruptivo a través de los siete Sacramentos que actualizan la percepción de su sentido a través de estas propuestas visuales y sensitivas. Espacios habitualmente no accesibles al público que se abren para sumergir al espectador en una atmósfera singular que busca “provocar” la reflexión sobre el sentido profundo de las metáforas asociadas a cada uno de estos signos de vida.
Renacer en un tiempo nuevo:
Fe y Cultura en diálogo fructífero
El arte y la belleza son universales llenos de posibilidades. Nos acercan al deseo innato de la trascendencia y abren el camino más transitable para un diálogo fructífero entre diversas concepciones de la existencia.
Nunca como en nuestro tiempo se ha comprendido que la diversidad, la pluralidad y la multiplicidad de fuentes en el conocimiento son la clave para la comprensión de un mundo complejo lleno de oportunidades e incertidumbres.
Renacer propone una reflexión abierta desde la fe que pueda ser compartida por creyentes y no creyentes cada uno dentro de sus claves interpretativas personales y culturales.